Saltar al contenido

POR UNA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA . CRÍTICA A UNA EDUCACIÓN BASADA EN RESPUESTAS A PREGUNTAS INEXISTENTES por FREIRE, PAULO; FAUNDEZ, ANTONIO

octubre 5, 2019

POR UNA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA . CRÍTICA A UNA EDUCACIÓN BASADA EN RESPUESTAS A PREGUNTAS INEXISTENTES

El siguiente libro  lleva como título POR UNA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA . CRÍTICA A UNA EDUCACIÓN BASADA EN RESPUESTAS A PREGUNTAS INEXISTENTES. El autor es FREIRE, PAULO; FAUNDEZ, ANTONIO y fue publicado en la fecha 01/01/13.  La editorial del libro es SIGLO XXI EDITORES S.A. DE C.V. y se acomoda en la categoría de «Libros».

Acerca del libro:

El acto de hacer una pregunta parece muy fácil, algo que no encierra ningún misterio: en general, son los que no saben los que preguntan. Paulo Freire, en diálogo con el educador chileno Antonio Faundez, desbarata esta supuesta evidencia al sostener que formular buenas preguntas requiere un aprendizaje artesanal, de ensayo y error, de trabajo compartido entre maestros y estudiantes. La educación tradicional pone al docente en el lugar del que presenta un repertorio de respuestas y hace a un lado las preguntas molestas con el fin de ofrecerle al alumno un conocimiento que muchas veces, aunque resulte increíble, no tiene relación con las inquietudes de ninguno de los dos. Pero las respuestas que no están ligadas a la curiosidad genuina difícilmente lleguen a destino, porque la curiosidad es el punto de partida tanto para aprender como para enseñar. En este libro dialogado, pensado de a dos, los autores esquivan el riesgo de convertir la propuesta de una pedagogía de la pregunta en un simple juego retórico o en un gesto superficial, y revelan, a partir de sus experiencias como educadores populares en diversos países, la importancia de saber preguntar como base del proceso de enseñanza y aprendizaje. Cuando los maestros o los padres asumen la responsabilidad de educar, o cuando los intelectuales asumen la función de interpretar las necesidades de la gente, es imprescindible que, antes de intervenir con contenidos construidos de antemano, procuren dialogar, preguntarse y preguntar por las necesidades materiales, culturales o espirituales de los otros. Con sabiduría de viejos maestros, Freire y Faundez revisan sus propios métodos de alfabetización y reflexionan sobre el papel de la cultura popular y sobre su rol como docentes, con el propósito de evitar la castración de la curiosidad y recuperar el hábito de admirarse y de ‘vivir la pregunta’ como el verdadero sostén de la enseñanza.

• Título: POR UNA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA . CRÍTICA A UNA EDUCACIÓN BASADA EN RESPUESTAS A PREGUNTAS INEXISTENTES
  • Autor: FREIRE, PAULO; FAUNDEZ, ANTONIO
  • Editorial: SIGLO XXI EDITORES S.A. DE C.V.