Saltar al contenido

Las aventuras de la vanguardia: El arte moderno contra la modernidad por Juan José Sebreli

agosto 18, 2019

Las aventuras de la vanguardia: El arte moderno contra la modernidad

El siguiente libro lleva como título Las aventuras de la vanguardia: El arte moderno contra la modernidad. El autor es Juan José Sebreli y fue publicado en la fecha 1 de junio de 2011.  La editorial del libro es Distribuido por SUDAMERICANA y se acomoda en la categoría de «Arte».

Acerca del libro:

Sebreli descubre el acceso a uno de los relatos más apasionados de la actualidad: la historia de los movimientos y las vanguardias artísticas del siglo XX. Su incursión no solo invita a transitar las distintas tendencias sino a pensar acerca de las conductas y los acontecimientos que las hicieron posibles. Entre el logro técnico y la impostura exhibicionista, entre la conformidad crítica y el prestigio clandestino, entre la operación solitaria y la megalomanía, Sebreli advierte los síntomas de malestar en la cultura, los matices de hastío de quienes determinan el valor de la obra de arte -museos, mecenas y otras instituciones- y los reclamos de orden y jerarquías que precipitan el relevo, las continuidades y rupturas. Con su agudeza acostumbrada, hace desfilar ante nuestros ojos diversas manifestaciones de acatamiento ante el totalitarismo estatal y la dictadura de mercado. Los puntos de vista del autor de «El asedio a la modernidad» y «El vacilar de las cosas» nos persuaden por su atrevimiento y su riqueza intelectual tanto cuando adopta una posición firmemente argumentativa como cuando sostiene hipótesis riesgosas. El estilo de Sebreli es ya una de las definiciones más certeras e imprevisibles de nuestra época.

Las aventuras de la vanguardia: El arte moderno contra la modernidad

  • Título: Las aventuras de la vanguardia: El arte moderno contra la modernidad
  • Autor: Juan José Sebreli
  • Editorial: Distribuido por SUDAMERICANA
  • ISBN: 9789500734240
  • Idioma: Español
  • Género: Arte
  • Paginación: 462
  • Publicado: 1 de junio de 2011

Información sobre el autor:

Juan Jose Sebreli, nació en Buenos Aires en 1930. A los veinte años colaboraba simultáneamente en las dos revistas literarias mas prestigiosa de ese momento: Sur y Contorno. Formó un grupo existencialista sartreano junto a dos personajes hoy de culto, Oscar Masotta y Carlos Correas. En su obra se interrelacionan la sociología, la historia contemporánea, la teoría política y la filosofía; mas que a una disciplina especializada prefiere adscribirse al género más libre del ensayo. Reivindica la posición de intelectual libre, no ha pertenecido a ningún partido político ni a instituciones académicas, ni ha gozado de prebendas o subsidios oficiales. Sus posiciones heterodoxas y contra la corriente, han generado polémicas. Alcanzo notoriedad con Buenos Aires, vida cotidiana y alineación(1964) obra pionera de la sociología de la vida cotidiana. Entre sus libros se destacan Martínez Estrada, una rebelión inútil (1960), Mar del Plata, el ocio represivo(1969), Tercer mundo, mito burgués(1974), Los deseos imaginarios del peronismo (1983), La saga de los Anchorena (1985), El asedio a la modernidad (1991), El vacilar de las cosas (1994),Escritos sobre escritos, ciudades bajo ciudades (1997),La era del fútbol (1998), Las aventuras de la vanguardia (2000), Critica de las ideas políticas argentinas (2002), Buenos Aires, ciudad en crisis(2003) y El tiempo de una vida (2005). Hay textos suyos en España, Italia y Alemania. Es doctor honoris causa por la Universidad CAECE, premio de ensayo de la Academia Nacional de Letras, dos veces premio Konex, colaborador de La Nación y otras publicaciones. Tradujo obras de Alexander Kojeve, Georg Lukcas, Simone de Beauvoir y ha dado numerosos cursos privados.

Otros libros del autor Juan José Sebreli

Etiquetas: Arte